sábado, 13 de junio de 2009

En honor a “El Correo del Orinoco” se celebra el día del periodista
Vie, 12/06/2009

Un 27 de junio circuló por primera vez El Periódico "El Correo del Orinoco" fundado por El Libertador Simón Bolívar como instrumento básico para plasmar su ideal de independencia
En conmemoración a esta fecha, en 1964 se instituyó el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista.Anteriormente este día se celebraba en Venezuela el día 24 de Octubre, fue la Asociación Venezolana en 1942, que escogió esta fecha, ya que un 24 de octubre de 1808 fue fundada la Gazeta de Caracas. de periodistas
Los periodistas venezolanos estuvieron 22 años celebrando el 24 de octubre como su Día Nacional, como todavía hoy continúa haciéndolo el gremio de los trabajadores gráficos, en recordación de los prensistas que imprimían los ejemplares de la Gazeta de Caracas.
No fue sino hasta 1964 cuando Guillermo García Ponce, envió desde su presidio en el cuartel San Carlos una carta a la Tercera Convención de la Asociación Venezolana de Periodistas, reunida en Valencia, con la propuesta de cambiar esa fecha del 24 de octubre por la de la fundación del Correo del Orinoco.
Aprobada por unanimidad, desde el año siguiente, 1965, se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista todos los 27 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario