Medios de comunicación: una dictadura silente.
Patria Grande, Viernes, Junio 5, 2009
Es cierto que en este país hay dictadura. La mayoría de los venezolanos somos perseguidos por un grupo ínfimo de fascistas, que se asumen y autodenominan como ciudadanos superiores, y que coartando la libertad de expresión de una mayoría, monopolizan y manejan a su antojo las armas de destrucción masiva más potentes que existen: los medios de comunicación.
Las televisoras, emisoras radiales y diarios impresos de carácter privado, los cuales representan el 80 por ciento del sistema comunicacional del país, dicen defender la libertad de expresión basándose en ello para arremeter de forma descarada contra el Gobierno Nacional.
La Revolución Bolivariana ha develado el oscuro funcionamiento que la oligarquía nacional ha hecho de los medios de comunicación. No se trata de una fórmula original, ni siquiera de una era reciente. Por el contrario, los medios se han sumado a una orquesta de dominación cultural que quebranta cualquier intento de liberación individual y/o colectiva.
Defensores a ultranza del status quo, los medios han entrado en fuertes contradicciones con cualquier proceso de liberación nacional y, ciertamente, no es para menos. El poder comunicacional responde a los intereses de clase de la oligarquía. Amparados por la llamada ‘cultura de masas’ le dicen a la gente qué pensar, qué sentir, qué decidir. Hacen una cultura para el consumo de los oprimidos.
Según la Ley de Responsabilidad Social en la Radio y Televisión (Ley Resorte) emitida en 2004, es el Directorio de Responsabilidad Social el que debe tomar medidas en contra de un medio de comunicación radioeléctrico cuando éste hace violaciones a la ley.
El Directorio, según el artículo 20, es un cuerpo colegiado formado por "un representante por cada uno de los organismos siguientes: el ministerio u organismo con competencia en comunicación e información, el ministerio u organismo con competencia en materia de cultura, el ministerio u organismo con competencia en educación y deporte, el ente u organismo con competencia en materia de protección al consumidor y al usuario, el Instituto Nacional de la Mujer, el Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente, un representante por las iglesias, dos representantes de las organizaciones de los usuarios y usuarias inscritas ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, y un docente en representación de las escuelas de comunicación social de las universidades nacionales".
Desde la promulgación de la ley en 2004 hasta el día de hoy, el directorio no ha tomado medidas significativas en contra de ningún medio de comunicación en Venezuela.
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